LO QUE QUIERES SABER

Ensalada de algas wakame con pepino.

Las algas y sus beneficios

Desde la antigüedad, las algas han sido muy apreciadas por su valor medicinal dentro de la cultura oriental gracias a su abundancia en minerales, su poder de alcalinizar la sangre y de reforzar el sistema inmune. Japón es el país que más ha desarrollado su potencial culinario y su cultivo, aunque siempre se han consumido en varias de las islas del Océano Pacífico. Ahora, su uso es más común en todo occidente.

Las algas ayudan a disolver las grasas y depósitos de mucus que se acumulan en el organismo por el consumo de grasas saturadas. En Japón, donde estas plantas marinas se comen habitualmente, los casos de hemorragias cerebrales y de hipertensión arterial son realmente escasos.

Es bien sabido en el pueblo nipón, que la gente que consume regularmente hiziki y wakame tiene complexión fuerte, piel suave y tersa, y cabello brillante y espeso.

De los minerales que necesita nuestro cuerpo para mantener los huesos fuertes, ágiles y flexibles, las algas nos pueden aportar calcio, hierro, potasio, yodo, magnesio, y en menor cantidad, oligoelementos.

Una de las propiedades mas importante de estas verduras del mar, es su capacidad de hacer que el organismo expulse los metales contaminantes, radioactivos y tóxicos que se almacenan en nuestro cuerpo. Es seguro comerlas pues no suelen absorber tanta contaminación en el mar como los peces.

Su naturaleza es simple y primitiva con una amplia gama de tamaños y formas. Según la profundidad a la que se les encuentre, el color varía de acuerdo a la cantidad y calidad de luz disponible. Mientras que el alga verde crece en aguas poco profundas, la roja suele encontrarse en zonas de más profundidad y la marrón en un nivel intermedio.

Crecen en aguas frías y en invierno. Casi ninguna es tóxica y se come cualquier parte de la planta, aunque no se utilice en la cocina por su insipidez o dureza.

Según el océano en el que se cultíven, las algas tienen distintas cualidades. Por ejemplo la KOMBU cultivada en la costa americana y europea suele ser mas firme y de sabor mas fuerte y más rica en minerales que la japonesa que es más suave, dulce y exquisita.

Algas hiziki, dulse y wakame sin hidratar.

Tipos de algas y sus propiedades

Hay distintos tipos de alga y cada una sirve para un fin determinado. Te contamos las características de cada una y cómo y con qué cocinarlas.

KOMBU

En occidente es conocida como “kelp” . Es una de las algas mas ricas en yodo y cuenta con muchas cualidades. 

  • Fortalece los intestinos y en Japón se ha usado como remedio para la colitis.
  • Contiene acido algénico y ácido glutámico que ayudan a ablandar las fibras de los alimentos con los que se cocinan, tiene también fucosa y manitol, azucares simples aptas para diabéticos. 
  • Estimula las membranas mucosas y del sistema linfático además de favorecer la absorción de los nutrientes en el cuerpo y combatir la hipertensión. 

Es ideal para caldos, sopas, estofados, condimentos, para cocinar leguminosas y proteínas vegetales y también puede comerse frita.

Requiere de cocciones largas por lo que hay que remojarla al menos 30 minutos antes de agregarla a los caldos o estofados. Debe cocinarse de 45 minutos a una hora.

ALGAS HIZIKI

  • Es una de las fuentes más ricas en minerales y oligoelementos. Tiene fama de mantener la elasticidad y el brillo del cabello.

Su sabor es fuerte por lo que se recomienda remojarla unos 20 minutos, tirar el agua y cocinarla con agua fresca durante 30 minutos más.

Es ideal para utilizarla en salteados, con proteínas vegetales, en ensaladas y con verduras cocidas.

AGAR AGAR («Kanten» en Japón)

Es una gelatina natural. La conocemos en polvo y se prepara a partir de la especie gelidium de las algas rojas en Japón. 

  • Es rica en yodo y oligoelementos y tiene un sabor muy suave. No modifica el sabor natural de los alimentos con los que se cocina. Tiene propiedades laxantes y depurativas. 

La podemos encontrar en tiras o en polvo y se utiliza para preparar gelatinas dulces o saladas, jaleas de frutas, mouses y mermeladas caseras, cocinar aspics salados de verdura, pescado, marisco o pasta.

ALGAS ARAME

Se cultiva en el lado oriental de Isé, la isla principal de Japón. La planta tiene la forma de tiras onduladas con hojas de 30 cm de longitud y 3,75 cm de ancho y es de color marrón.

  • Está recomendada para combatir la hipertensión y aliviar transtornos en los órganos reproductores femeninos. Es rica en yodo y calcio. 

Su sabor es dulce se debe a su contenido en mantol, azúcar natural.

Puede remojarse de 5 a 10 minutos y agregarse a ensaladas, verduras, pastas, proteínas vegetales, o servirla ligeramente cocinada. Es ideal para cocinar con proteínas vegetales y es deliciosa cocida con verduras dulces. También podemos macerarla con aliños de sabor ácido.

ALGAS WAKAME

El alga wakame es nativa de las aguas japonesas. En aguas atlánticas se encuentra la alaria que puede utilizarse en su lugar. Crece en corrientes de movimiento rápido y las más tiernas vienen de las aguas más turbulentas.

  • Rica en calcio, vitamina B y C y al igual que la Kombu, ablanda las fibras de los alimentos con los que se cocina. Su sabor es suave y su textura ligera por lo que es muy fácil su empleo.

Se remoja sólo durante 3 minutos y se puede añadir a cualquier plato: ensaladas, sopas cocidos, estofados con verduras, cereales, proteínas vegetales y condimentos. 

ALGA DULSE

El alga dulse es muy popular en el Atlántico Norte. Crece abundante en las aguas turbulentas de las costas rocosas. Son de color rojo purpura, las plantas son pequeñas, miden entre 15 y 30 cm y tienen hojas fondas y lisas.

Tiene una textura suave y un sabor ligeramente picante.

Es rica en hierro. Muy recomendada para mujeres embarazadas y para quienes sufran de anemia. Es rica en potasio, magnesio, yodo y fósforo.

Se puede consumir cruda (si es de hoja fina, remojar solo unos 30-40 segundos y si es de hoja gruesa hasta 15 minutos

Se puede usar en sopas de verduras, con leguminosas, cereales o pasta, potajes, cocidos y cremas. También se puede macerar con aliños.

Es ideal combinarla con platos de pescado.

También puede tostarse y espolvorearse en los platos o freírse para comerse como snak.

No se recomienda para salteados, pues tiende a deshacerse.

ESPAGUETI DE MAR

Su aspecto es alargado con forma de cinta. Crece en las rocas de costas limpias y aguas templadas del océano Atlántico.  Pueden medir hasta 2 metros.

  • Es rica en potasio y fósforo, contiene vitamina C, fibra y un alto concentrado en hierro.
  • Regula el colesterol, refuerza el sistema inmune y ayuda a depurar el organismo.

No se recomienda comer cruda. Hay que remojarla de 10 a 15 minutos, tirar el agua de remojo y cocinarla durante 20 minutos. 

Ya cocinada se puede agregar a verduras salteadas, estofados, pasta, cereales integrales, a cualquier tipo de ensalada, sopas, caldos, en patés y también pueden freírse.

NORI

Es rica en vitaminas C,B1 y A. Ayuda a la disolución y eliminación de depósitos grasos, ayuda a la digestión y puede hacer disminuir el colesterol. 

Se encuentra en laminas color verde oscuro. Solo se necesita tostarlas ligeramente y se pueden añadir a cualquier plato troceadas o hacer los tradicionales rollitos.

Ideales para mezclar con frutos secos, en sopas, ensaladas, cereales o pastas. 

Si no consumes algas habitualmente, te damos algunas ideas de recetas fáciles para que las introduzcas en tus comidas. Recuerda que es importante llevar una dieta equilibrada para notar el beneficio de cada alimento.

Receta de zanahorias con algas hiziki, cocina macrobiótica de Matthias Hespe

https://www.youtube.com/watch?v=KvvDDd3Ymxo

Si te cuesta comerlas, prueba esta de snaks, fácil y rica

https://www.youtube.com/watch?v=ifBX1mfUyW0

Una receta de Algamar https://www.youtube.com/watch?v=pMxgBiHrh_Q

Recuerda que puedes pedir tu caja de frescos aquí: https://lafuchaekotienda.com/tienda/

*oligoelementos: son sustancias que equilibran el sistema nervioso y regulan el nivel de azúcar en la sangre. 

*Fuente: 

Algas: Las verduras de mar de Montse Bradford.

La nueva cocina energética de Montse Bradford.